
Comenzaron los Octavos de Final de la Copa Libertadores con los enfrentamientos entre los dieciséis equipos clasificados: cinco brasileros (Cruzeiro, Flamengo, Corinthians, Internacional, y Sao Paulo), tres argentinos (Estudiantes, Vélez, y Banfield), dos mexicanos (San Luis y Chivas) y peruanos (Alianza Lima y Universitario), y uno uruguayo (Nacional), chileno (Universidad de Chile), paraguayo (Libertad) y colombiano (Once Caldas).
El primer partido en jugarse fue el de Estudiantes con San Luis en Potosí. Estudiantes había clasificado como el tercer mejor equipo ganando el grupo 3 y San Luis ya estaba clasificado a los Octavos de Final tras no haber podido jugar sus encuentros el año pasado por el virus H1N1. El equipo mexicano nunca creo muchas chances de gol y se vio superado por Estudiantes durante gran parte del partido. A los 25 minutos la visita se puso en ventaja con un golazo de Leandro González que clavo la pelota en el ángulo. Antes de que termine el primer tiempo, la Gata Fernández tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja para Estudiantes pero el arquero le atajo un tiro penal. El primer tiempo culmino 1 a 0 a favor de los argentinos. En el segundo tiempo la cosa se le iba a complicar un poco al equipo dirigido por Sabella ya que a los 23 minutos fue expulsado Clemente Rodríguez pero el conjunto mexicano nunca pudo encontrar su futbol y termino perdiendo el encuentro y ahora tendrá la difícil tarea de revertir el marcador en su visita a La Plata. El último campeón de la Libertadores parece haber sellado ya su pase a los Cuartos de Final.
El martes también se enfrentaron otros equipos argentinos y mexicanos, Vélez con las Chivas de Guadalajara. Vélez gano el grupo 7 y fue el cuarto mejor clasificado, mientras que las Chivas también habían clasificado automáticamente a los Octavos al igual que el San Luis. Omar Bravo abrió el marcador para el conjunto local que se fue al descanso con una ventaja de 1 a 0. En el segundo tiempo Vélez estuvo mucho más cerca del gol y encerró al rival en su área pero no llego al empate por la mala puntería de sus delanteros. A los 78 minutos Omar Bravo apareció nuevamente para anotar esta vez de cabeza tras un tiro libre y poner el marcador 2 a 0. Cuando terminaba el partido y Vélez buscaba descontar, Montoya fue expulsado al cometerle penal a Omar Bravo, y Reinoso anoto el tercer y definitivo gol de tiro penal para darle el triunfo a las Chivas 3 a 0. La diferencia en el partido la marco Omar Bravo que si supo definir cuando se le presentaron las oportunidades mientras que Vélez desperdicio infinidad de oportunidades en la segunda parte y ahora tendrá que intentar revertir el marcador en casa. Chivas parece haber sellado la serie con esta goleada, pero habrá que ver qué pasa en la vuelta.
El miércoles hubieron tres encuentros. El primero fue el del sorprendente Universitario de Perú que venía invicto pero debía recibir al poderoso Sao Paulo, ganador del grupo 2. Ambos equipos fueron los menos vencidos junto con el Inter al permitir solo dos goles en los seis partidos previos. Ambas defensas volvieron a ganar la batalla y ninguno de los dos equipos se pudieron hacer daño a pesar de que Sao Paulo jugó con un hombre menos después de los 65 minutos por la expulsión de Richarlyson. La ventaja ahora le pertenece a Sao Paulo que con una victoria en casa clasifica a los cuartos, pero primero tendrá que quebrar la difícil defensa peruana que se ha mantenido invicto como visitante. Un gol de Universitario de visitante podría complicar a los brasileños pero hasta el momento no han recibido ningún gol en su estadio así que no hay nada dicho aun aunque los brasileros por historia son claros favoritos para revertir el resultado.
Todas las miradas estaban puestas en el partido entre Corinthians y Flamengo. Corinthians, donde militan Ronaldo y Roberto Carlos, fue el mejor clasificado en la Copa al ganar cinco de sus seis partidos y empatar el otro. Por otro lado Flamengo, donde milita Adriano, entro como uno de los peores segundos pero es el equipo más popular de Brasil así que había mucha expectativa por lo que podría pasar en Rio de Janeiro. El duelo Ronaldo-Adriano era uno de los más esperados de los Octavos. El partido se jugó bajo una fuerte lluvia lo cual dificulto el buen trato del balón y el primer tiempo se fue al descanso 0 a 0. A los 36 minutos, Flamengo se quedo con un jugador menos por la expulsión de Michael tras una fuerte falta sobre Dentinho. En el segundo tiempo y con un hombre menos Adriano anoto el gol de tiro penal para poner al Flamengo adelante en el marcador. Ese gol fue suficiente para darle la victoria al Flamengo por 1 a 0 que ahora deberá visitar al Corinthians la semana que viene en una llave que sigue abierta.
El último partido en jugarse fue el del Inter dirigido por Fossati, que tenía que ir a Argentina para enfrentar a Banfield. Inter termino ganando en forma invicta el grupo 5 pero empato sus 3 partidos de visitante, mientras que Banfield termino segundo del grupo 6. Banfield, el equipo más goleador de la Copa, enfrentaba al menos vencido. El primer tiempo se fue sin pena ni gloria, ninguno de los dos equipos se sacaron ventaja. Pero en el primer minuto del segundo tiempo James Rodríguez puso la apertura para poner a Banfield adelante en el marcador. Inmediatamente a los 5 minutos Kleber empato el partido para el Inter y a los 10 fue expulsado. Banfield con un hombre más salió a buscar el partido y antes de los 15 Battión anoto el segundo gol. En 15 minutos hubo más acción de lo que hubo en todo el primer tiempo. A 10 minutos del final, el uruguayo Seba Fernández puso el 3 a 1 que le daba una ventaja más cómoda a Banfield para viajar a Porto Alegre aunque se iban a quedar con 10 hombres también tras la expulsión de Barraza. El Inter recibió más goles en este partido de lo que había recibido en toda la Copa, perdió su invicto, y tendrá una difícil tarea para revertir los dos goles en casa.
Hoy se jugaron los últimos tres partidos de ida por los Octavos y Nacional viajo a Brasil en busca de un buen resultado y de mantener su invicto aunque enfrente tenían al Cruzeiro, finalista del año pasado que gano todos sus partidos en casa. Cruzeiro mostro su poderío ofensivo en el primer tiempo gracias a una noche inspirada de Thiago que anoto un hattrick con goles a los 6, 21, y 41 minutos. En el segundo tiempo el Bolso salió con otra cara y ataco a su rival dejando al descubierto las falencias de la defensa rival. A los 5 minutos Regueiro descontó y volvió a ilusionar a los hinchas tricolores que se fueron en busca de otro gol que les facilitaría la tarea para la vuelta. Pero Nacional se conformo con ese gol y nuevamente se replegó atrás para aguantar el partido y término cayendo 3 a 1.
El equipo dirigido por Peluso, Universidad de Chile, viajo a Lima para enfrentar a Alianza Lima y también buscaba mantener su invicto a pesar de que Alianza Lima se ha mostrado fuerte en casa ganando todos sus partidos. Ninguno de los dos equipos se hicieron daño en el primer tiempo aunque Olivera estuvo cerca de poner a la visita en ventaja cuando su remate se estrello en el palo. El segundo tiempo también parecía que se iba a terminar sin pena ni gloria, pero a 5 minutos del final Diego Rivarola anoto el único gol del partido para darle a los chilenos la victoria.
El último partido de Octavos se jugó en Colombia donde el Once Caldas, campeón de la edición 2004, recibía al Libertad de Paraguay, ganador del grupo 4 y que también venia invicto. El trámite del partido fue parejo y favoreció a Libertad que estaba jugando de visitante y manteniendo su invicto. Ninguno de los dos equipos pudo encontrar el camino al gol y los paraguayos se van conformes con el empate confiados de que podrán revertir el marcador en su casa.
El equipo de las Chivas de Guadalajara es el que mejor resultado obtuvo de local al golear a Vélez 3 a 0, Banfield y Cruzeiro también lograron una cómoda ventaja al vencer por 3 a 1 a Internacional y Nacional, mientras que Estudiantes y Universidad de Chile fueron los únicos equipos que pudieron ganar de visitante al derrotar a San Luis en Potosí y a Alianza Lima en Perú. Los únicos empates fueron el de Universitario con Sao Paulo y Once Caldas con Libertad que terminaron igualados sin goles, mientras que Flamengo logro derrotar a Corinthians por la mínima diferencia. Universitario de Peru, Universidad de Chile, y Libertad son los únicos 3 equipos que se mantienen invictos en la Copa. La semana que viene se juegan los partidos de vuelta y se definirán los 8 clasificados a Cuartos.
Mis pronósticos son los siguientes: Corinthians dará vuelta el resultado ante Flamengo y jugara los Cuartos de Final contra Universidad de Chile que parece haber definido la llave con su victoria en Lima. Sao Paulo con el empate de visitante tiene casi garantizado un triunfo en el Morumbi y se enfrentara a Cruzeiro que tendrá un partido difícil en Montevideo con Nacional pero creo los dos goles de diferencia serán difíciles de remontar. Con su victoria en México, Estudiantes tiene casi garantizado el pase a Cuartos y se enfrentaría a Banfield que creo tiene buenas probabilidades de clasificarse en Porto Alegre aunque no será fácil. Por último con la goleada en Guadalajara creo las Chivas tienen asegurado su pase a Cuartos aunque Vélez va a dar pelea y se enfrentaran a Libertad de Paraguay que va a dejar en el camino al Once Caldas.
http://estebueno3.blogspot.com/






.jpg)







